Acreditación Institucional

¿Qué es la Acreditación institucional?

El proceso de Acreditación Institucional es uno de los principales mecanismos definidos por el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación chilena, el cual fue establecido en la Ley 21.129 del año 2006.

En este contexto, le corresponde a la Comisión Nacional de Acreditación – CNA (organismo público y autónomo) verificar y promover la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.

La acreditación institucional tiene por objetivo principal la evaluación de los mecanismos de autorregulación de la calidad de las instituciones y sus resultados. Este proceso parte del supuesto de que las instituciones de educación superior cuentan con:

  • Políticas y mecanismos eficaces de autorregulación, esto es, que tienen propósitos explícitos, que verdaderamente aspiran a lograr;
  • Que estos propósitos satisfacen los requerimientos básicos propios de una institución de educación superior;
  • Que organizan sus actividades de manera de avanzar eficaz y eficientemente hacia el logro de sus propósitos;
  • Que verifican periódicamente su grado de avance sobre el particular; por último, que ajustan sus acciones de acuerdo a los resultados de esa verificación.

Por consiguiente, el principal objetivo es la evaluación, promoción y garantía pública de los procesos de autorregulación de las instituciones de educación superior en áreas determinadas, para lo cual se requiere evaluar la existencia formal, la aplicación sistemática y los resultados de las políticas y mecanismos que apuntan al cumplimiento de los fines de una institución, garantizando así su calidad.

¿Cómo es el Proceso de Acreditación?

El Proceso de acreditación chileno se compone de 4 etapas:

  • Proceso de Evaluación Interna: La evaluación interna consiste en relevar por medio de consulta a informantes clave (Directorio, Rector, Vicerrectores, Directores, Estudiantes, Docente, egresados y empleadores) toda la información relevante que, en carácter descriptivo y de análisis crítico, permita dar cuenta del cumplimiento por parte de la institución de los criterios de calidad establecidos por la CNA. Este proceso confluye en un documento final denominado Informe de Autoevaluación, el cual se envía a la CNA para el proceso de Evaluación Externa.
  • Proceso de Evaluación externa: La CNA, tras recibir el Informe de Autoevaluación de la Institución inicia el periodo de análisis a nivel documental y convoca a un comité de expertos (académicos y profesionales) provenientes de las distintas instituciones que conforman el sistema de Educación superior chileno. Este comité denominado “comité de pares evaluadores”, realiza una visita a la Institución evaluada en donde, tras reunirse con representantes de todos los estamentos de informantes clave, emite un informe de Evaluación externa en donde se manifiesta la consistencia entre lo declarado por la Institución en su Informe de Autoevaluación y la realidad confrontada por los pares evaluadores. En forma paralela, una consultora experta en Evaluación de Riesgo Financiero realiza un exhaustivo informe de sustentabilidad financiera.
  • Decisión de Acreditación:Tras el análisis de los antecedentes del proceso presentados en las etapas anteriores, el pleno de la comisión delibera y establece, por medio de un documento de acuerdo, si la institución acredita o no, así como la cantidad de años en caso de acreditar (mínimo de 2 y máximo de 7 años). Finalizada esta etapa, la CNA comunica a la Institución el alcance del acuerdo logrado.
  • Reposición /Apelación: A partir de los resultados del acuerdo de la CNA, la Institución puede elevar un recurso de Reposición frente a la CNA, aportando nuevos antecedentes, para re evaluar la decisión adoptada o el alcance de la misma.

Si tras esta segunda Instancia, la Institución persiste en su desacuerdo con la decisión adoptada por CNA, puede acceder a una tercera y última Instancia frente al Consejo Nacional de Educación (CNED). Dicha Instancia tiene la última palabra, y puede mantener o modificar el acuerdo adoptado por la CNA.

Proceso de Autoevaluación UNIACC

El proceso de Autoevaluación de UNIACC comenzó formalmente en el año 2015 como parte de una de las líneas de acción estratégica establecida en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2015 – 2019, orientada a reforzar la cultura de Mejora Continua y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad.

La Universidad implementó un modelo de autoevaluación amplio y participativo, teniendo en cuenta los términos de referencia establecidos en la Ley de Aseguramiento de la Calidad 20.129, los lineamientos definidos en la Política de Calidad de UNIACC y las recomendaciones dispuestas por la CNA.

Este proceso fue conducido por un Comité de Acreditación y dos comités de áreas (Gestión Institucional y Docencia de Pregrado). Su ejecución tomó como base las recomendaciones metodológicas entregadas por la CNA, de manera de conducir las actividades de levantamiento de información, procesos, documentos y evidencias, así como del análisis y reflexión sobre los resultados de la Universidad en las distintas áreas y dimensiones en evaluación.

Etapas del Proceso:

  • Preparación y Planificación del Proceso de Autoevaluación.
  • Diagnóstico Inicial.
  • Consulta a Informantes Clave.
  • Jornadas de Reflexión con distintos estamentos de la comunidad universitaria.
  • Análisis de la Información obtenida en las etapas anteriores.
  • Redacción de Informe de Autoevaluación Institucional
  • Socialización del Informe y sus resultados.

El siguiente Diagrama da cuenta del proceso realizado por la institución.

Etapas Acreditación 2019 UNIACC

De este proceso se pudo obtener información relevante de los distintos estamentos que participan de la comunidad universitaria (estudiantes, directivos, docentes, colaboradores, egresados y empleadores) los cuales, en general, dan cuenta de una universidad que ha avanzado en forma sistemática en materia de cumplimiento de Propósitos, Proyecto Institucional, la instalación de su Modelo Educativo, ejecución del Plan Estratégico, establecimiento de Criterios y Mecanismos de Aseguramiento de la calidad, entre otros avances, desde el último proceso de Autoevaluación. Así mismo, se pudieron determinar las fortalezas y oportunidades de mejora en las dos áreas sometidas a evaluación, a partir de las cuales se desarrolló el respectivo plan de mejoras.

La universidad se encuentra culminando la redacción del informe de Autoevaluación Institucional, así como la recolección de antecedentes y evidencias que sustentan dicho análisis. Este informe, junto con la documentación de apoyo, será entregado durante el primer trimestre del 2019 a la CNA.

STATUS – PROCESO DE ACREDITACIÓN

Informe de Autoevaluación Institucional en desarrollo.
Fecha de entrega: primer trimestre de 2019.

Inscríbete Aquí